¿Es posible una instalación fotovoltaica para autoconsumo en un piso?

 Lo primero que hay que decir es que sí, es posible, se puede hacer una instalación fotovoltaica para el autoconsumo en un piso, puesto que acabamos de realizar y legalizar una instalación de autoconsumo en un piso de Barcelona.

La compañía eléctrica nos concedió el punto de conexión sin ningún obstáculo. Lo único que fué más un poco más complicado de lo que hubiera sido si fuera una casa unifamiliar, ha sido la instalación del desconectador del inversor desde el cuarto de contadores.

En el caso concreto de este piso, pudimos pasar sin problemas los cables para poder instalar el desconectador en el interior de la sala de contadores, en la planta baja del edificio, dentro de los servicios comunes del edificio. El piso en cuestión es un ático en Barcelona, el cual disponía de una pequeña superfície donde se han podico instalar 8 módulos fotovoltaicos que han quedado perfectamente integrados en el tejado. Estos producirán unos 2.600kWh/año, lo cual representará un importante ahorro económico para la familia, y tambien para el medio ambiente, ya que una instalación de autoconsumo de este tipo puede llegar a ahorrar una cantidad de CO2 cercana a 1.800kG·CO2/año, que sería lo equivalente a plantar 91 árboles.

Instalación fotovoltaica en un piso de la ciudad de Barcelona. Instalación de autoconsumo en un piso en Barcelona ciudad.