¿Se puede autoconsumir al 100%?

A menudo, una de las preguntas más recurrentes que nos realizan nuestros clientes, es saber si pueden ser autosuficientes al 100%, y por tanto, ser autoproductores de toda la energía eléctrica que consumen. La respuesta, en todos los casos es siempre la misma, y es que es un poco complicado, aunque sí sería posible hacerlo.

El problema que tendríamos es que el período de retorno de la inversión realizada para la fotovoltaica de autoconsumo se alargaría más de la cuenta, pues para poder cubrir el 100% de la demanda a lo largo de todo el día, nos obligaría a producir energía eléctrica fotovoltaica por encima del 100% de la energía eléctrica consumida, y por consiguiente durante muchas horas del día estaríamos produciendo más de lo consumido y enviando los sobrantes de energía eléctrica a la red.

En resumen, sí se puede hacer, pero la amortización de la instalación fotovoltaica se alarga.

Lo explicado anteriormente, sería el funcionamento normal de una clásica instalación fotovoltaica para el autoconsumo, aunque hoy en día, tenemos a nuestra disposición, una serie de materiales, que nos permiten reajustar la producción fotovoltaica al consumo instantaneo, de modo que la curva de producción fotovoltaica, se va ajustando a la curva de demanda en cada momento. Esto, es de mucha importancia, pues así no inyectamos a la red, ni producimos más energía de la cuenta. También en este caso, si existe mucha diferencia entre el consumo eléctrica y la capacidad máxima de producción, el retorno de la inversión también se alargaría, si por el contrario la capacidad máxima de producción se ajusta al consumo real, la amortización es óptima.

Es por estos motivos, que nosotros damos mucha  importancia a la fase presupuestaria, pues realizamos estudios energéticos muy detallados, muy estudiados y consensuados con los clientes, para conocer bien las pautas de consumo, los horarios de consumo, la disponibilidad de desplazar los consumos a horas de producción, etc, etc... así de este modo, ajustamos la instalación fotovoltaica a las necesidades energéticas reales de nuestros clientes, acortando al máximo el período de retorno de la inversión, ya que no instalamos más de lo imprescindible. Este sistema, nos está dando fantásticos resultados, ya que la transparencia de los estudios que realizamos hace ver a nuestros clientes que nuestro objetivo no es vendre lo máximo posible, sinó que ellos se ahorren el máximo con lo mínimo...pensamos que este es el camino.

ahorro economico autoconsumo fotovoltaico Máximo ahorro económico.